06 abril 2007

Gripe pandémica... estado de alerta por la amenaza del virus H5N1 o gripe aviar

La gripe aviar no es una enfermedad nueva, era un padecimiento que afectaba exclusivamente a las aves, pero, al paso de los años, éste virus ha logrado mutaciones o combinaciones que están permitiendo desarrollarse en el organismo del hombre.

Hasta la fecha, el virus ha brotado en lugares apartados geográficamente, pero ya se han presentado casos aislados en Rumanía, Turquía, Grecia, Camboya, Vietnam, Tailandia, y Hong Kong, y fue en éste país donde se detectó que el virus pasa de las aves al hombre con posible riesgo a la salud o muerte.

Desde que la enfermedad apareció en 1993, ha matado a 171 personas en todo el mundo, de los cuales 66 son de Indonesia, la propagación se efectúa por las aves infectadas que sueltan el virus en la saliva, secreciones nasales, y excremento. Se cree que la mayoría de las infecciones de H5N1 en humanos ha sido por contacto con animales de corral infectadas o con superficies contaminadas.

Síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Disnea por neumonía vírica
Tratamiento:

La utilización de fármacos antivíricos, algunos se utilizan como medio de prevención, y son eficaces contra las cepas de virus gripal en niños y adultos, hay desventajas importantes como el costo alto, y la distribución limitada.

Algunas recomendaciones:

En Europa se están tomando medidas para que evitar un brote de gripe aviar, como ejemplo tenemos que evitar el contacto con aves silvestres, ser cauto a la hora de estar en lugares donde hay gaviotas, palomas, golondrinas etc, evitar bañarse en lagos, ríos, lagunas donde se encuentren aves silvestres (patos, gansos y gaviotas).

Si decides comer pato, pavo, pollo verifica la correcta cocción de los alimentos, generalmente el virus no sobrevive a altas temperaturas, si matas aves, pollos, etc, utiliza guantes, gafas, delantal que eviten el contacto directo con secreciones del animal, posteriormente lavar y desinfectar el material utilizado.

No hay comentarios.: