05 mayo 2007

Recicla en tu casa... salva al planeta y ahorra dinero

Escuchamos la palabra RECICLAR constantemente, tenemos la idea de que solo aquellas empresas o industrias con la maquinaria y tecnología necesaria pueden reciclar su basura o desechos, pero al final solo queda en eso... una idea


En México se producen cerca de 10 millones de m3 de basura en un mes, depositados en 50 mil tiraderos autorizados y clandestinos, dentro de pocos años, Brasil deberá de reciclar cerca de 62 millones de toneladas de basura, México 32 millones de toneladas, Argentina 13, Venezuela 9, Pérú 8, Chile 5, y Ecuador 3 millones de toneladas.

Una de las causas principales que que generamos mucha basura, es el comprar productos por volumen, o bien productos con muchos empaques, envolturas, embalajes, bolsas, cajas, protectores, rellenos etc., al comprar nuestro artículo le quitamos los elementos antes mencionados y sin pensarlo de depositamos en el bote de la basura.

Recicla o reutiliza



  • Compra productos que no tengan tantos elementos que generan volumen y basura, te sorprenderás del volumen de basura que generan estos elementos.


  • Lleva tu propio vaso, taza o thermo a la escuela o trabajo, imagina cuanto te ahorras en un año por comprar vasos desechables y cuanta basura generas.


  • El reciclado de alumninio ahorra mucha energía, pero elaborar nuevo alumnio requiere de mucha energía y es altamente contaminante, así que prefiere envases o botellas de vidrio, a latas de aluminio, el vidrio es 100% reciclable, puedes usar frascos o recipientes como contenedores, y ahorrarte en lapizeras, floreros, especieros, depositos para productos químicos etc, el vidrio es inerte al contacto con los alimentos, no se oxida, resiste temperaturas de 150° c etc.


  • Reutiliza papel, tendras beneficios si utilizas ambos lados de la hoja para imprimir borradores, o información que utilizas todos los días, corta las hojas en dos o cuatro partes para obtener un block de hojas para notas, le puedes dar a tus hijos hojas recicladas para que dibujen o escriban sin la necesidad de utilizar hojas nuevas, puedes elaborar tus propios forros de libretas, libros, cestos, contenedores pegandole fotografías bonitas de revistas que no utilizas, puedes crear cuadros llamativos y decorativos para tu cuarto o habitación, tu creatividad en el límite.


  • Reutiliza tu arbolito de Navidad vivo, despues de utilizarlo, plantalo en tu casa, podras decorarlo todos los años a tu gusto y te ahorras mucho dinero


  • Compra produtos que puedan ser reparados o que sean de partes intercambiables, es decir, cuando tu artículo se descomponga, solo reemplaza la pieza defectuosa, así tendrás que tirar a la basura solo una pequeña parte, y no todo el producto.


  • Evita la cultura de "usar desechar", adquiere produtos que sean retornables o de larga durabilidad.


  • Puedes hacer negocio vendiendo tus productos de medio uso, puedes integrarte a muchas comunidades virtuales de intercmabio de productos y tener ganancias por ventas.


  • Cuando vayas al mercado utiliza bolsas de lona, o de tela, evita utilizar tanto plástico.


  • Prefiere productos reciclados, busca el logotipo de reciclado


  • Elabora tu propio fertilizante colocando los desechos orgánicos en plantas, árboles, pasto, y tierra para poder abonarlos como (no utilizar productos de origen animal como carne, embutidos o aquellos que se descompongan rápidamente) puedes ahorrarte dinero.

Solo de recomendaciones o tips podría llenar el blog, lo importante es empezar a tomar conciencia, no podemos darnos el lujo de continuar así.

Te presento un spot publicitario del gobierno de España, donde sale el jugador Xavi Alonso






No hay comentarios.: