24 febrero 2007

Un favor... ¡¡¡ponte las pilas!!!

Desde el reloj que traes en tu muñeca, hasta el acumulador de tu auto, pasando por teléfonos celulares, cámaras fotográficas, Ipods, laptops etc. todos estos "aparatitos" que nos hacen la vida mas "fácil" pueden hacernos difícil la existencia.

Mercurio, Litio, Oxido de plata, niquel, carbón, cadmio, zinc etc, son elementos químicos que se encuentran en las baterías, cuando una pila llega al final de su vida útil, generalmente la depositamos en el cesto de la basura. ¡Grave error!

1.- Las pilas de óxido de mercurio son las más peligrosas, las puedes identificar porque son las más pequeñas y vienen en forma de botón, o pastilla
2.- Contaminan los mantos acuíferos
3.- Una batería contamina 600,000 litros de agua aproximadamente
4.- En Suiza, está totalmente prohibido enterrarlas, o depositarlas en rellenos sanitarios
5.- Los metales pesados entran en la cadena alimenticia del hombre, contaminan rápidamente cada eslabón, y se va concentrando de una forma similar al DDT (insecticida prohibido por su efecto cancerígeno)

Recomendaciones

* Utiliza pilas recargables (puedes utilizarlas muchas veces)
* Conecta tus aparatos a la línea eléctrica doméstica
* No comprar juguetes de pilas
* Relojes, calculadoras de energía solar
* NO enterrar o quemar las pilas
* NO almacenarlas en grandes cantidades
* Esperar alternativas tecnológicas para su reciclado
* Investiga sobre el tema

6 comentarios:

Jimmy dijo...

no manches está poca madre tu blog... felicidades! este si vale la pena!!! Me uno a ti!

El planeta dijo...

Gracias mi hermano, saludos desde México, y ya sabes, hay que hacer algo porque nos estamos dando en todita la madre y ni siquiera nos damos cuenta.

Jimmy dijo...

hola! oye espero que eso de las pilas chiquitas que parecen pastilla sea verdad que contamina 600mil litros de agua ehh porque lo puse en un tríptico para una campaña que estoy haciendo en mi escuela! bye

El planeta dijo...

Si puedes poner la información, está documentado, puedes buscar en internet.

checa estas ligas:

http://ecoabc2.galeon.com/enlaces1075037.html
http://www.manueljodar.com/pua/pua5.htm

y lo puedes encontrar en cualquier lado.

Las pilas alcalinas (de las normalitas) contamina unos 170,000 litros, pero en particular éstas de botón, si pueden llegar a contaminar hasta 600,000 litros, te felicito por difundir la información... lo necesitamos

Saludos.

Jimmy dijo...

no tienes idea de como se quedaron todos en el salón cuando leyeron eso!! Gracias!! Ahh por cierto soy de Coatzacoalcos, Ver. Tu de dónde?

Salvandoalplaneta dijo...

Excelente, pues saludos hasta Coatzacoalcos, ahorita estoy en la ciudad de México. también puedes generar tu propio tema y con gusto lo publico, o bien si tienes blog por aquí pego la liga.. (leer la sección de publica tus ideas)

Saludos desde chilangolandia, y a seguirle adelante con tus estudios..